pena

Evinis Talon

Costa Rica: Corte Plena refuerza abordaje sobre corrupción

05/04/2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ganhe imediatamente um LIVRO AUTOGRAFADO pelo prof. Evinis Talon.

Veja os planos semestral (parcele em até 6x) e anual (parcele em até 12x): CLIQUE AQUI

Curso com modelos de peças processuais!

Veja outros cursos com o prof. Evinis Talon (sem livro): CLIQUE AQUI

Fale conosco no WhatsApp (de segunda a sexta, das 9h às 18h): clique aqui

Notícia publicada no site do “Poder Judicial de República da Costa Rica” (leia aqui).


Corte Plena aprobó la tarde de ayer lunes de manera  unánime un  informe sobre transparencia para mejorar la capacidad de respuesta de la administración de justicia frente a las denuncias por corrupción, el detalle del estudio lo expuso  la magistrada Nancy Hernández López quien lidera la Comisión de Transparencia desde el 2014.

Magistrados y magistradas acordaron declarar de interés institucional el  abordaje prioritario de esta problemática por lo que se fortalecerá la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, se creará una Sección Especializada en esa materia en el Organismo de Investigación Judicial y se formalizará  de una oficina de cumplimiento y seguimiento de diagnósticos institucionales. 

Así mismo el acuerdo establece que se realizarán las coordinaciones necesarias ante la Asamblea Legislativa para procurar las reformas de ley necesarias en materia de corrupción y crimen organizado.

Sobre este acuerdo el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Cruz Castro destacó que las recomendaciones aprobadas son una prioridad institucional porque permitirá identificar las amenazas de corrupción a las que se puede enfrentar el Poder Judicial.

En su criterio  “se fortalecen todos los instrumentos que nutren de información para que haya una mayor transparencia y un comité de vigilancia permanente que identifique todas las formas de corrupción”.

Por su parte la magistrada Nancy Hernández, puntualizó que la institución debe mejorar su capacidad de respuesta operativa pues la actual estructura no es suficiente por ello se debe fortalecer.

Agregó que la propuesta surge tras un diagnóstico realizado sobre este flagelo que afecta confianza en la institucionalidad por lo que al ser un  tema prioritario debe incluirse en el presupuesto.  

En la sesión, también se acordó que la Comisión de Transparencia la asumirá la  Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada  Patricia Solano Castro, quien coordina el Grupo de trabajo número 9 sobre reformas urgentes al Poder Judicial que trabaja en un plan de reforma integral y estructural al proceso penal y lucha contra la corrupción cuyo objetivo es realizar un examen del sistema penal y procesal costarricense para concretar reformas legales contra el fenómeno de la corrupción y su regulación penal actual.

La magistrada Solano expresó su anuencia en asumir la citada comisión al estar vinculado el tema  con el trabajo del grupo que ella lidera.

Veja também:

  • Cualidades de un buen abogado – Miguel Carbonell (clique aqui)
  • Cómo ser un mejor estudiante de derecho (clique aqui)
  • Prof. Claus Roxin – Dirección de la organización como autoría mediata (clique aqui)
  • ¿Existen los delitos electorales? (clique aqui)

Evinis Talon é Advogado Criminalista (com foco em consultas e pareceres), professor de cursos de pós-graduação, Mestre em Direito, especialista em Direito Penal, Processo Penal, Direito Constitucional, Filosofia e Sociologia, autor de livros e artigos e palestrante.


Quer citar este texto em algum artigo, TCC ou peça processual? Então CLIQUE AQUI e preencha: nome do autor (Evinis Talon), título, site (basta copiar e colar) e a data de hoje. Depois clique em “gerar referência”.

COMPARTILHE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

EVINIS TALON


LEIA TAMBÉM

Telefone / Whatsapp: (51) 99927-2030 | Email: contato@evinistalon.com

Evinis Talon © Todos os Direitos Reservados - 2018