justiça

Evinis Talon

Costa Rica: Puntarenas impacta a nivel nacional en resolución penal

23/04/2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ganhe imediatamente um LIVRO AUTOGRAFADO pelo prof. Evinis Talon.

Veja os planos semestral (parcele em até 6x) e anual (parcele em até 12x): CLIQUE AQUI

Curso com modelos de peças processuais!

Veja outros cursos com o prof. Evinis Talon (sem livro): CLIQUE AQUI

Fale conosco no WhatsApp: clique aqui

Siga-me no Instagram (única rede em que vejo as mensagens privadas): CLIQUE AQUI

Notícia publicada no site do Poder Judicial da República da Costa Rica (leia aqui).

Un cumplimiento del 149% en las cuotas de trabajo del 2018, es el rendimiento que coloca al Tribunal Penal de Puntarenas, en el primer lugar a nivel nacional en materia de resolución.

El Presidente y la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro y Patricia Solano Castro y el pleno de la Sala de Casación Penal, realizaron una visita al Tribunal de Puntarenas este martes 22 de enero.

El despacho inició el 2018 un Plan Remedial y reestructuración diseñado por la Dirección de Planificación, que durante el 2018 impactó la labor resolutiva en materia penal.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro resaltó el trabajo en equipo y la garantía de brindar una justicia de calidad.

“Cuando juzgamos con celeridad hacemos democracia. Debemos hacer la justicia célere pero con mucha reflexión y cuidado, que es fundamental para quien es sometido a juicio y las personas víctimas”, puntualizó el jerarca judicial.

Los resultados destacan que el Tribunal de Puntarenas incrementó en un 50% la resolución de asuntos entre 2017 y 2018 y finalizó el año pasado con 856 asuntos activos en trámite, 411 casos menos que en el 2017.

El juez coordinador del Tribunal Penal de Puntarenas, Ronald Nicolás Alvarado, explicó que la labor exitosa contó con el apoyo de una sección emergente vespertina colegiada y unipersonal, que facilitó esta labor de efectividad y reducción de tiempos de respuesta, durante el 2018.

“Esto permitió dar una respuesta pronta y con calidad a la ciudadanía, logrando una reducción importante del circulante, maximizando el recurso humano”, explicó Nicolás Alvarado.

Las sentencias resueltas con medidas alternativas contribuyó a la reducción del circulante. El plazo de respuesta pasó de 29 a 17 meses.

Las juezas y jueces penales de Puntarenas alcanzaron un 149% de rendimiento sobre la cuota de trabajo fijada, el promedio más alto a nivel nacional, y que se suma el 112% obtenido del Tribunal de Quepos que forma parte de la labor del circuito.

La Vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano Castro, señaló la importancia de contar con una población judicial comprometida y garantizar la efectividad en el servicio público que se brinda del personal judicial. Por su parte, el Presiente de la Sala de Casación Penal, Jesús Ramírez Quirós, destacó la labor del personal de dicho Tribunal.

La actividad contó con la participación de los magistradas y magistrados penales suplentes Sandra Zúñiga Morales, Rafael Segura Bonilla, Jorge Desanti Henderson y Gerardo Rubén Alfaro; el Director del Despacho de la Presidencia, Róger Mata Brenes y la Directora de Planificación, Nacira  Valverde Bermúdez.

El Proyecto Remedial en Materia Penal a nivel nacional, procura la reducción de tiempos desde la reorganización de las agendas de señalamientos de juicios e incrementar la productividad en la resolución penal; la organización de secciones colegiadas y unipersonales en los tribunales y el trabajo coordinado con el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Policía Judicial. La meta es llevar a un plazo de señalamiento a juicio de 6 meses plazo a nivel nacional para abril de 2020.

Leia também:

  • A jurisprudência: entre conhecer e se curvar a ela (leia aqui)
  • Afinal, informar sobre blitz é crime? (leia aqui)
  • Breve análise do crime impossível (leia aqui)

Evinis Talon é Advogado Criminalista (com foco em consultas e pareceres), professor de cursos de pós-graduação, Mestre em Direito, especialista em Direito Penal, Processo Penal, Direito Constitucional, Filosofia e Sociologia, autor de livros e artigos e palestrante.


Quer citar este texto em algum artigo, TCC ou peça processual? Então CLIQUE AQUI e preencha: nome do autor (Evinis Talon), título, site (basta copiar e colar) e a data de hoje. Depois clique em “gerar referência”.

COMPARTILHE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

EVINIS TALON


LEIA TAMBÉM

Telefone / Whatsapp: (51) 98031-8179 | Email: contato@evinistalon.com

Evinis Talon © Todos os Direitos Reservados - 2018