justiça

Evinis Talon

Costa Rica: Tribunales Penales mejoran tiempos de resolución

05/04/2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Curso do prof. Evinis Talon com mais de 350 vídeos de Penal, Processo Penal e Execução Penal.

Foco totalmente prático! Do básico ao avançado.

CLIQUE AQUI

Notícia publicada no site do “Poder Judicial de República da Costa Rica” (leia aqui).


Con la disminución de los tiempos de señalamiento de juicios, la organización en secciones colegiadas y unipersonales, así como con cuotas de trabajo, las juezas y jueces penales de todo el país agilizan la labor de los Tribunales de Juicio.

El modelo de gestión se desarrolla bajo el acompañamiento técnico de la Dirección de Planificación,  impulsado por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Asuntos Penales.  Se realizó un diagnóstico de cada tribunal que determinó el plan remedial a emprender.  El proyecto tiene como objetivo que los despachos lleguen a una agenda de señalamiento al menos de 6 meses.

Durante el 2018 se implementó en casi la mayoría de los Tribunales de Juicio los planes de trabajo en coordinación con los ambitos auxiliares de justicia. Para el 2019, se sigue el modelo integral de trabajo abordando propuestas de mejora en las oficinas del Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, los juzgados penales, Tribunales de Apelación de la Sentencia y Juzgados de Ejecución de la pena.

Efectividad.

El Proyecto Mejora Integral del Proceso Penal inició en diciembre de 2017.

Antes de esa fecha, 12 de los 25 Tribunales Penales del país mantenían una agenda de señalamiento a juicio a más de 2 años. Ocho despachos se encontraban entre un año y dos años de señalamiento.  Cuatro tribunales establecían fecha de juicio entre 7 meses y un año y solo uno señalaba a menos de 6 meses de ingresados los asuntos.

Al finalizar el 2018, cinco Tribunales de Juicio registran una agenda de señalamiento a menos de 6 meses, estos son: Pérez Zeledón, Desamparados, San Carlos, Grecia y Osa.

Además, cinco despachos señalan juicios entre 7 meses y un año; 14 fijan fecha de juicio entre 1 año y 2 años y solo un Tribunal mantiene la agenda de juicio a más de dos años.

La puesta en marcha de una estructura estandarizada convirtió el 2018 en un año histórico para la jurisdicción penal, al registrar el nivel más alto de asuntos terminados a nivel nacional, con un total de 15. 814   casos terminados. Esto representó una resolución mensual de los tribunales penales de 1133 casos.  Un 23% más que en el 2017. El circulante al terminar el 2018, registró una disminución del 29%.

Hoy en día, los Tribunales Penales están especializados en secciones colegiadas (tres jueces) y secciones unipersonales (un juez). Con el acompañamiento de recurso humano temporal para disminuir el rezago.

Se realiza una efectiva distribución del volumen de trabajo y se establecen cuotas de resolución.

Los juicios complejos y extensos en tiempo tienen una justificación razonable que se considerará  en los resultados de eficiencia  mensual.

Modelo en detalle

El modelo de gestión lo desarrolló la Dirección de Planificación y contó con la aprobación del Consejo Superior en su sesión N° 2-19 celebrada el 10 de enero del 2019.

Se impulsarán Tribunales Penales cuyas secciones estén especializadas, “…Jueces o Juezas que se dediquen solo a la realización de juicios colegiados y otros que se dediquen solo a juicios unipersonales, valorándose cada cierto tiempo la rotación de los puestos por parte del Tribunal”, determinó el acuerdo del órgano administrativo judicial.

La persona juzgadora que asuma la función de coordinación, atenderá de manera exclusiva las apelaciones que ingresen al despacho y en la medida de lo posible no asistirán a juicio, salvo en momentos en que se requiera brindar apoyo a algún juez o jueza que por motivos especiales no pueda realizar el juicio y no tenga sustitución.

Cambios en gestión

Para la estandarización de los procesos, se deberá implementar el “Manual de Funciones para Tribunales Penales” y se incluyen el acatamiento de las circulares referentes a la “Estandarización de señalamientos de agendas en materia penal y diagnóstico de efectividad”.

Se establecieron cuotas de trabajo para atender el descongestionamiento de los Tribunales Penales, que oscilan entre 15 y 11 sentencias mensuales para las secciones Colegiadas y entre 20 y 15 sentencias mensuales para las Secciones Unipersonales.  Estas cantidades contemplarán el dictado de sentencias abreviadas y sobreseimientos.

Para la resolución de las apelaciones, se establece una cuota de 30 al mes para el juez o jueza especializado y en aquellos meses cuya entrada de este tipo de asuntos superen esa cantidad, deberá distribuirse el restante entre los jueces y juezas integrantes del Tribunal.

Los procesos abreviados se distribuirán equitativamente entre los jueces y juezas integrantes del despacho.

Se estableció un mínimo ideal para el señalamiento de juicios, que indica al menos 20 debates al mes para las Secciones Colegiadas y 24 para las Secciones Unipersonales.

En los casos donde no se alcance la cuota mínima de trabajo deberá consignarse la justificación respectiva.

Los Tribunales deberán conformar equipos de mejora Continua, que también darán seguimiento a los planes remediales de cada despacho.

Se creó un libro electrónico se llevará control de sentencias, votos, pase a fallo (abreviados), control de medidas alternas, de entradas, distribución de asuntos, control de prescripciones  y de personas detenidas.

El Consejo Superior definió que “…La Dirección de Tecnología de la Información deberá priorizar en conjunto con la Dirección de Planificación y los ámbitos auxiliares de justicia, las mejoras identificadas en los sistemas que permitan maximizar los controles internos planteados. Además, la Dirección de Tecnología deberá coordinar con los diferentes ámbitos auxiliares de justicia y Comisión de Asuntos Penales el momento de implementar el escritorio virtual en los Tribunales de Juicio que estén en el plazo de agendamiento de al menos 6 meses”.

Leia também:

  • Eugenio Raúl Zaffaroni: desafios e perspectivas da ciência penal na contemporaneidade (leia aqui)
  • El compliance en el ámbito penal: la necesidad para la empresa (leia aqui)
  • La Tentativa en el Derecho Penal (leia aqui)

Evinis Talon é Advogado Criminalista, consultor e parecerista em Direito Penal e Processo Penal (clique aqui), professor de cursos de pós-graduação, Mestre em Direito, especialista em Direito Penal, Processo Penal, Direito Constitucional, Filosofia e Sociologia, autor de livros e artigos e palestrante.


Quer citar este texto em algum artigo, TCC ou peça processual? Então CLIQUE AQUI e preencha: nome do autor (Evinis Talon), título, site (basta copiar e colar) e a data de hoje. Depois clique em “gerar referência”.

COMPARTILHE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

EVINIS TALON


LEIA TAMBÉM

Inscreva-se na nossa Newsletter!

Inscreva-se e receba as novidades mais importantes diretamente no seu email!

Telefone / Whatsapp: (51) 98031-8179 | Email: contato@evinistalon.com

Evinis Talon © Todos os Direitos Reservados - 2018